miércoles, 8 de diciembre de 2010

VÍA VERDE


Buena salida contradiciendo el pronostico del tiempo, hoy ha hecho un día esplendido para poder disfrutar de una ruta como dios manda sin contar con el barro que nos encontramos por las ultimas lluvias.
Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen.
En la actualidad se encuentran transitables 36km uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, 72km de ruta.
El funcionamiento de esta linea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1887 se presento un anteproyecto que contemplaba una linea desde Jerez a Setenil, Con un ramal que finaliza en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartin-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.
En mitad del recorrido de la Vía Verde se enclava la Reserva Natural Peñón de Zaframagon, en las ultimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, donde entran en contacto las Sierras Subbeticas y la campiña Sevillana. El espacio se encuentra en el limite entre Olvera (Cadiz) y Coripe (Sevilla).
Pese a sus pequeñas dimensiones, El Peñón constituye un enclave faunistico de gran importancia sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucía occidental y una de las mayores de Europa. Su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a las áreas mas pobladas, lo ha convertido en el hábitat idóneo para la instalación de los nidos de buitres, que suelen construir en las paredes mas inaccesibles, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Por esta misma razones encontramos otras especies que se refugian allí, tanto aves como mamíferos.
La reserva constituye uno de los pocos islotes de vegetación autóctona que salpican esta zona y alberga algunas comunidades floristicas singulares.

No hay comentarios: